EL MENTIROSO


 Y TÚ, ¿QUÉ ESCONDES?




CARACTERÍSTICAS

Título: El mentiroso
Autor: Mikel Santiago
Fecha de publicación: 2020
Número de páginas: 478 páginas
Editorial: Ediciones B
Formato: Tapa blanda o ebook
Género: Thriller


 SINOPSIS


Hay novelas imposibles de abandonar una vez leídas las primeras páginas. Historias que reinventan el suspense y hacen dudar al lector cada vez que termina un capítulo. En este thriller absolutamente original y adictivo, Mikel Santiago rompe los límites de la intriga psicológica con un relato que explora las frágiles fronteras entre el recuerdo y la amnesia, la verdad y la mentira.
En la primera escena, el protagonista despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Cuando huye, decide tratar de reconstruir él mismo los hechos. Sin embargo, tiene un problema: no recuerda apenas nada de lo ocurrido en las últimas cuarenta y ocho horas. Y lo poco que sí sabe es mejor no contárselo a nadie.

Así arranca este thriller que nos traslada a un pueblo costero del País Vasco, entre sinuosas carreteras al borde de acantilados y casas de muros resquebrajados por las noches de tormenta: una pequeña comunidad donde, solo aparentemente, nadie tiene secretos para nadie.


RESEÑA


Mikel Santiago es un escritor nacido en Vizcaya, el cual reside actualmente en Bilbao. Esto nos lleva a entender las vívidas descripciones de esas zonas que nos brinda el autor durante su obra El Mentiroso. Nos sumergimos de lleno en el País Vasco con sus descomunales acantilados, la belleza de sus calas y bosques y las serpenteantes carreteras que nos llevan de unas zonas a otras. En cuanto a los lugares mencionados en el libro, el autor recalca que algunos de ellos son ambientados en una zona de Bizkaia, y otros se ha tomado la libertad de inventarlos. Busqué algunos de los nombres, por ejemplo, una fábrica que aparece al inicio, y me encantó el poder ver la imagen en internet, ya que me ayudó muchísimo a la hora de meterme en la historia y visualizar el posible escenario. La verdad es que escuchar hablar de esos parajes llenos de acantilados, bosques y tormentas en el mar nos transporta a un País Vasco mágico y lleno de misterio. Sinceramente, me he quedado con el gusanillo de poder visitar esa parte de España con sus idílicos parajes.

En cuanto a la historia en si quisiera comentar varios puntos que me han hecho disfrutar de esta novela. El primero de ellos es que desde la primera hasta la última página te engancha muchísimo, ya que todo esta rodeado de misterio y secretismo, y no eres capaz de cuadrar todo al 100% hasta el final. La segunda, esta relacionada a como el autor es capaz de interconectar tantos eventos en el libro, ya bien sean pasados o presentes, lo cual complica la historia más de lo supuesto al principio de esta. También me encanta como describe a los personajes, sobre todo al principal, y como nos transmite las diferentes etapas de la vida y las dificultades de esta reflejadas a través de él; por ejemplo, el dolor e incertidumbre al ver el deterioro día a día en las vidas de nuestros abuelos o familiares mayores. Y la última, y por ello no menos importante, es como el autor es capaz de hacernos ver que no todo es blanco o negro, que hacer algo malo no siempre te convierte en una persona “horrible”, que el confiar en alguien casi siempre es la mejor opción en vez de querer afrontarlo todo solo, y que todos sin excepción guardamos secretos. Y al guardar secretos, todos de un modo u otro podemos ser tachados de “mentirosos”, aunque es cierto que siempre hay grados.

Nunca había leído ninguna obra de Mikel Santiago, y tras indagar un poco en su trabajo, he visto que tiene unas cuantas obras con títulos muy interesantes como La última noche en Tremosre Beach (2014), El mal camino (2015), El extraño verano de Tom Harvey (2017) y la isla de las últimas voces (2018). En cuanto al título de esta última novela, El mentiroso, quizás no sea tan impactante, pero describe muy bien el tema principal del libro. Esta novela me ha sorprendido gratamente, por ello puedo asegurar que no será la última que lea de dicho autor.

Otro aspecto que me ha gustado de la novela ha sido su portada. Si fuese la mente de una persona, transmite un cúmulo de emociones que pueden contradecirse entre sí, dudas y la lucha de la mente buscando soluciones a estas. Desde un punto de vista menos metafórico, también nos muestra las tormentas sufridas en el País Vasco junto a esos imponentes acantilados, y como la mar enfurecida araña constantemente las rocas causando desprendimientos de vez en cuando, tal como nos cuenta Mikel Santiago en su libro. 


VALORACIÓN

💙💙💙💙/5 (4.8)

Comentarios

Entradas populares de este blog

TODO ESE FUEGO

WELCOME